(Publicadas originalmente en www.ocoaenred.com, el 4 de junio del 2014
Por Ulises Alcántara Martínez
Beneficios esperados para la cultura de San José de Ocoa
El año pasado asistimos a la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, una novedosa iniciativa del Ministerio de Cultura y del Ministro José Antonio Rodríguez, mediante la cual el Estado busca descentralizar el trabajo cultural y motorizar la industria cultural en la Nación.
Unos 190 proyectos fueron seleccionados a nivel nacional, recayendo sobre dos proyectos de San José de Ocoa la gran responsabilidad de servir como motorizadores de la iniciativa en nuestra provincia. Uno lo es el proyecto que busca el establecimiento de un fondo base para la construcción del museo de las tradiciones, aprobado para ser ejecutado mediante lo que el Ministerio denomina una respuesta institucional, y el otro, nuestro proyecto, denominado "La Ruta del Taíno en Rancho Arriba". La semana pasada en el Centro Cultural Perelló, de Baní, la institución hizo entrega de la primera partida de fondos para la iniciativa que presentamos, quedando con esto iniciada la primera etapa de un proyecto de turismo cultural, a 18 meses, el cual pasamos a explicar de manera sintetizada, a continuación.
La descripción del proyecto:
Proyecto de turismo cultural diseñado para rescatar y revivir la historia aborigen de San José de Ocoa, con Rancho Arriba como punto culminante, pero con incidencia directa en toda la provincia, en especial en los lugares donde habitaron grupos de taínos. Además para afianzar nuestra identidad y sentar las bases para la industria del turismo cultural fundamentado en nuestra herencia aborígen.
Las actividades planteadas:
Capacitación de animadores socioculturales para turismo, actores, divulgadores y comparsas. Reforzamiento del elemento aborígen en la escuela formal e incursión en los valores del hogar. Producción, filmación y proyección de documental sobre el tema en canales locales. Exploraciones grupales a lugares con vestigios aborígenes, para conocer y divulgar mejor su modo de vida y cultura. Todo esto llevando hacia la inclusión del elemento taíno en proyectos de turismo cultural en la provincia.
Los objetivos y metas:
Afianzar nuestra identidad taína, lograr la incursión del personal propiamente capacitado como actores, animadores y divulgadores en las estrategias de desarrollo de turismo de la provincia, teniendo al taíno y su modo de vida como principal componente cultural. Revalorizar al aborigen. Dejar establecida nuestra identidad taína en toda la comunidad y en las estrategias de desarrollo del turismo cultural en la provincia.
Personal para formación:
Divulgadores, actores, animadores culturales, más la divulgación directa e indirecta en toda la comunidad en sentido general. De manera escalonada se forman grupos de proyección de nuestra herencia taína para inserción en el turismo cultural, con incidencia en la comunidad educativa y en los medios de comunicación.
Duración del proyecto: 18 meses, iniciando en Junio del 2014Estas son algunas de las generalidades del proyecto, explicadas de manera resumida, para que la gente de nuestra Provincia conozca y pueda aportar ideas y acción . Además para que los trabajadores culturales y del ámbito turístico se integren y se hagan copartícipes.
Aunque nos ha tocado la tarea de dirigirlo, el proyecto es para que la comunidad lo aproveche. Los beneficios son para la comunidad y exíste un estrecho seguimiento técnico y financiero por parte del Ministerio de Cultura, con reglas y recomendaciones que apuntan hacia la transparencia y hacia la presentación de resultados palpables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario